Riesgos Eléctricos Básicos

 

A continuación  vamos a intentar explicar a nivel  muy básico lo que entendemos que como usuario de a pie puede resultar interesante conocer para su seguridad.

Estas líneas son el resultado de la experiencia como instalador,  como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y como socorrista que desgraciadamente ha intervenido en algún accidente.

 No obstante si un profesional quiere mejorar, corregir  cualquier error o añadir algo serán bien recibidas sus sugerencias.

 

Volver a cabecera...


 

¿Cómo funciona una Instalación Eléctrica?

 

¿Cómo funcionan los sistemas de protección en las instalaciones?

 

¿Que es un contacto directo  y un contacto indirecto?

 

¿ Para que sirve la Toma de Tierra?

 

¿Por qué es imprescindible un “Automático Diferencial”?

 

¿Cómo actúa un fusible o un Automático Magnetotérmico?

 

¿Que es un ICP o  limitador?

 

¿A que llamamos "descarga eléctrica”   y como se produce?  

 

¿Cuales son sus efectos en el cuerpo humano?  

 

¿Qué hacer ante una descarga eléctrica?  

 

¿Por qué se inicia un incendio de los llamados “por Causas Eléctricas”?    

 

¿ Como prevenir un incendio “por Causas Eléctricas”?  

 

¿ Y como actuar cuando se produce?  

 


 

¿Cómo funciona un Circuito Eléctrico?

 

Cuando se hablamos de la Electricidad nos referimos al  “fluido eléctrico” y la verdad es que podemos ver como funciona una instalación hidráulica para entender un poco como se comporta otra eléctrica.

 

Por ejemplo:   

q       Para que el agua circule entre dos puntos debe existir una diferencia de presión entre ellos.  En el caso de la electricidad, también circula entre dos puntos a distinto potencial  ( lo llamamos tensión y se mide en voltios). 

 

q       En ambos casos podemos hablar de circuitos.

 

q       Hablamos también de Fugas, que en el caso eléctrico se llaman Derivaciones.

 

q       Cuanto mas fino sea un tubo mayor resistencia ofrece al paso de un liquido. En el caso eléctrico también es así y por ello es tan importante la sección del conductor.

 

q       Cuando el agua circula siempre busca el camino mas fácil. En el caso de la electricidad por supuesto también ocurre así.

 

q       Una Válvula, aunque al revés, en este caso seria equiparable a un Interruptor, solo que la válvula cierra y el interruptor abre el circuito

 

q       Igual que en un lago o el mar no importa la cantidad de agua que hay debajo a la hora de nadar y solo es peligrosa si la corriente es fuerte, el peligro de la electricidad también es la corriente.  Como bien sabemos los pájaros pueden posarse en una línea aérea de A.T. y no caer fulminados ya que al tocar un solo cable no cierran circuito y ninguna corriente eléctrica circula por ellos.

 

q       ...y pueden hacerse muchas mas comparaciones.

 

Como consecuencia podemos comparar unos principios básicos:

 

En un circuito hidráulico a presión constante la cantidad total de liquido que pasa depende del caudal.   Si queremos llenar el mismo deposito con un tubo menor, solo mantenemos el caudal aumentando la presión.  Es una relación matemática.

 

En el circuito eléctrico intervienen también tres magnitudes que seguramente habremos oído nombrar alguna vez :

Ø      Tensión:  Equivaldría a la presión y la medimos en Voltios

Ø      Intensidad: La cantidad de corriente eléctrica que circula por el circuito en un tiempo.  Se mide en Amperios.

Ø      Resistencia: Que la ejerce el conductor al paso de la corriente. Se mide en Ohmios

Como en la comparación:  Si la tensión es constante la intensidad será menor cuanto mayor sea la Resistencia del elemento conductor al paso de la corriente eléctrica

Sin embargo existen diferencias importantes y es que la electricidad no se vé y si se produce una fuga es por tanto mucho mas peligrosa.

o        Un liquido lo vemos y podemos cerrar la válvula, pero en todo caso una fuga pequeña solo moja y únicamente es peligrosa si la tubería revienta y el caudal es grande.

o        La electricidad solo la detectamos mediante métodos o instrumentación adecuados, o al sufrir una descarga, cuando ya es tarde, y por ello son necesarios los sistemas de protección mas o menos sofisticados.

o        La electricidad produce calor al pasar, por lo que una sección inadecuada o un mal contacto puede llevar al conductor a temperaturas peligrosas, hasta convertirlo en causa de un incendio.

Volver a cabecera...

 


¿Cómo funcionan los sistemas de protección de las instalaciones?

           

Cuando hablamos protección en las instalaciones podemos distinguir entre:

 

Ø      Protección de las personas:

1.      Evitando los contactos directos      (no dejando accesible ninguna parte activa de la instalación)

 

2.      Minimizando los riesgos por contactos indirectos mediante la actuación coordinada de:

a.      La Toma de tierra

b.      Un Interruptor Automático  Diferencial adecuado

 

Ø      Protección de la instalación:

1.      Para lo que se instalan los automáticos magnetotérmicos  y cada vez menos los fusibles que actúan en caso de sobrecarga o cortocircuito.

 

2.      También en esto tiene su parte el Interruptor Automático  Diferencial evitando incendios como consecuencia de una derivación permanente.

Volver a cabecera...

 


¿Que es un contacto directo  y un contacto indirecto?

 

Ø      Contactos directo    

            Se produce si tocamos directamente un elemento de la instalación con tensión, como un cable pelado o un enchufe destapado. Con los aislamientos actuales si la instalación esta bien realizada y cuidada es muy difícil que se produzca,  salvo negligencia o descuido.

 

Ø      Contactos Indirectos  

Tiene lugar cuando como consecuencia de una avería  se ponen en tensión elementos metálicos que normalmente no la tienen (como por ejemplo la chapa de la lavadora).

Si tocamos uno de esos elementos podremos sufrir una descarga con el riesgo añadido de la sorpresa.

Volver a cabecera...

 


¿Para que sirve la Toma de Tierra  ?

 

Continuando con el símil hidráulico podemos considerar la toma de tierra como el desagüe de las instalaciones eléctricas. 

 

 Si un desagüe se atasca rápidamente se inunda el entorno.

 

En el caso de la toma de tierra, si existe una fuga o derivación en un receptor eléctrico o en cualquier otra parte de la instalación,  la corriente ya hemos dicho que toma el camino mas fácil.

 

La toma de tierra es ese “camino fácil” de que hablábamos en el primer punto y debe ser capaz de absorber toda la corriente de fuga de tal forma que el usuario no pueda sufrir una descarga por un contacto indirecto.  “No debe estar ATASCADA”

 

Si la TT esta bien una fuga será desviada a tierra por el cable igualando el potencial en ambos puntos, evitando el peligro.

 

 Si la TT  falla,  una derivación en un aparato se trasmite a los demás conectados a través de las líneas y derivaciones de tierra, lo que supone un peligro añadido para el usuario porque aumenta las posibilidades de accidente.  Si el usuario toca un punto bajo potencial, la corriente buscaría el camino fácil a tierra pasando a traves del cuerpo de la victima en forma de descarga.

 

Una TT en mal estado es por tanto mucho mas peligrosa que su inexistencia.

 

Si este método de protección lo combinamos con un Interruptor Automático  Diferencial (ID) adecuado, en caso de avería y fallo de la TT,  aún llegando a sufrir esa descarga, el ID saltaría en cuestión de milisegundos y el riesgo seria mínimo para la integridad física de la persona.

 

Volver a cabecera...

 


¿Por qué es imprescindible un “Interruptor Automático Diferencial”?

 

Porque actúa como Protección de las personas:

 

Ø      Minimizando los riesgos por contactos directos e indirectos

 

Ø      Disminuyendo el riesgo de incendio por causas eléctricas

 

Es un dispositivo de corte y protección destinado a detectar las fugas. Cuando se produce una derivación en cualquiera de los circuitos conectados a él por encima del nivel permitido, se produce el corte del circuito en un tiempo estipulado en milisegundos.

 

Este nivel es normalmente 30 miliamperios que es la máxima intensidad que como media puede soportar el cuerpo humano sin riesgo físico.

 

Cuando existe una buena toma de tierra, la protección es mas efectiva porque el corte se produce casi instantáneamente al tener lugar la derivación o fuga a tierra.

 

Si la TT o se produce un contacto directo o indirecto y la descarga tiene lugar solo el diferencial nos puede proteger ya que será pequeña y de muy pocos milisegundos, con un riesgo mínimo para la integridad física de la persona.

 

Si no hay diferencial, una fuga a tierra no es detectada pudiendo producir un calentamiento progresivo en los conductores hasta llegar al punto de ignición de los materiales de alrededor, generando un incendio.

 

Existen de diversos tipos, marcas y calidades de diferenciales en función de lo que requiera cada instalación.  Solo un profesional debe recomendar el adecuado.

 

Independientemente de la normativa, no disponer de un Interruptor Automático  Diferencial  o disponer de él en mal estado o no adecuado a las necesidades de la instalación es hoy en día un riesgo que no nos podemos permitir.

 

...y aún existen muchas instalaciones antiguas sin el, es inadecuado  o se encuentra en mal  estado.

Volver a cabecera...

 


¿Cómo actúa un fusible o un Interruptor Automático Magnetotérmico?

 

Ambos tienen una función principal que es la  Protección de la instalación  ya que actúan en caso de sobrecarga o cortocircuito.

 

En el primer caso se trata de un hilo muy fino que se funde cuando pasa por el mas corriente que la de calibración.  Hoy en día los fusibles se utilizan bastante menos y para funciones muy concretas.

 

En el caso del Interruptor Automático Magnetotérmico  es un sistema electro-mecánico que actúa de dos formas, abriendo en ambos casos el circuito:

 

Ø      salta de forma instantánea cuando se produce un cortocircuito.

Ø      de forma mas lenta cuando el consumo es mayor que el indicado y la sobrecarga provoca en el un calentamiento progresivo.

 

En cualquiera de los dos casos es conveniente dejarlo enfriar antes de rearmarlo.

 

En instalaciones antiguas no siempre existen, en muchísimos casos son excesivamente grandes para la sección real del cable y a veces están deteriorados del uso e incluso hay quien llega a puentearlo para que no salte.  Sin embargo en casi todas las instalaciones hay cargados muchos mas receptores de los que en su día estaba previsto instalar... 

El resultado de combinar ambas cosas puede ser uno de los miles de incendios de que hablan las estadísticas.

 

Volver a cabecera...

 


¿Que es un ICP o  limitador?

Es un Interruptor Automático Magnetotérmico pero en este caso lo monta la compañía para que el consumo no pueda ser en ningún momento mayor que el contratado.

El motivo de este montaje es conocer la máxima carga que puede tener una línea y que en un momento dado no exista una demanda simultanea  excesiva de muchos usuarios sin control alguno, que daría lugar a una sobrecargas con varias posibles consecuencias según la gravedad:

1.      calentamientos excesivos o incluso que lleguen a arder

2.      los famosos “Apagones” tan de moda en el verano

Volver a cabecera...


¿ A que llamamos "descarga eléctrica”  y como se produce?

Aunque este tema es mucho mas largo de explicar, básicamente es el paso de una corriente eléctrica a través de un ser vivo.  Suele tener lugar tras un contacto directo o indirecto con uno o mas elementos metálicos bajo tensión.

Cuando una descarga tiene como resultado la muerte, se denomina electrocución.

Evidentemente una  descarga en Alta Tensión  (AT)  es infinitamente mas peligrosa que en Baja Tensión (BT).   En el primer caso casi siempre es mortal por simple proximidad sin siquiera llegar a existir el contacto físico y solo la suerte salva la vida a algunas victimas.

En  cuanto a la BT, para que una descarga tenga o no lugar con uno u otro resultado influyen muchos factores, pero principalmente  la relación tensión, intensidad y resistencia de que hablamos en el  primer punto ¿cómo funciona un circuito eléctrico? 

Para nuestra seguridad,  ante la posibilidad de producirse una Descarga Eléctrica hay que tener en cuenta dos posibles formas de contacto directo o indirecto,  pero siempre es necesario cerrar un circuito.

Ø      Entre dos puntos activos:  si el contacto directo o indirecto  se produce tocando simultáneamente dos fases o una y el neutro de la Instalación Eléctrica.  Es casi imposible a no ser que se manipule la Instalación Eléctrica de forma negligente

Ø      Respecto a tierra:  cuando el  contacto directo o indirecto  tiene lugar con un solo elemento bajo tensión, por lo que solo seria posible la descarga si existe otro punto de contacto con una masa conectada a tierra.

Como en ambas la Tensión de Contacto en una magnitud mas o menos parecida,  esto  equivale a decir que cuanta mas resistencia ofrezca el cuerpo al paso de la corriente menos corriente pasara por el y el daño será menor.   

Evitarla o no y la gravedad de los efectos producidos dependerá por tanto de multitud de factores como son entre otros: 

§         La conductividad de la persona en el momento de sufrir la descarga, en función de :

·         La sensibilidad de cada individuo

·         El estado físico, el cansancio...

·         La humedad en la piel, para lo que influye el sudor y el ambiente seco o húmedo

·         La sorpresa

§         La conductividad del entorno en que se encuentra  y los Equipos de Protección Individual (EPI) que utilice

·         Suelo,  paredes y  calzado si la descarga se produce respecto a tierra..

·         Guantes y otros elementos aislantes

Aunque empieza a ser peligrosa a partir de los 24v,  no hay una regla concreta por ello hay electrocuciones a mucho menos de los habituales 220 voltios y descargas en Alta Tensión que no han tenido los mismos resultados incluso con 15 o 20.000 voltios.

Por todo esto, la descarga eléctrica menos peligrosa es la que no se produce porque la hemos evitado, y para ello no vale

Ø      ni la conducta negligente del que manipula y no sabe...

Ø      ni el exceso de confianza del que sabe demasiado...

 

¿ Como prevenir una  "descarga eléctrica”?

Básicamente hay que evitar cerrar un circuito con el cuerpo humano como conductor y para ello hay que impedir los  contactos directos e indirectos  y sobre todo nunca deberá existir un  doble contacto simultáneamente.

Para evitar estos riesgos

Ø      por Seguridad:  Solo debe manipular una Instalación Eléctrica  o entrar en un recinto eléctrico una persona con los suficientes conocimientos técnicos y medios adecuados.

Ø      por Normativa:  Una Instalación Eléctrica  solo deberá  ser modificada por una Empresa Instaladora  Electricista  Autorizada.     Cualquier otra manipulación es ilegal.

 

Cuando nos es imposible evitarlo porque existe una avería, se aprecia o se intuye peligro a simple vista,  ya ha tenido lugar un accidente o una descarga eléctrica y estamos metidos en medio sin otra opción    ¡Cuidado!  

o        Asegurarnos de que nuestro calzado lleva suela de goma

o        No tocar directamente un cable ni otro elemento bajo tensión ni objetos metálicos que  puedan estarlo 

o        Cualquier elemento metálico podría estar bajo tensión

o        No tocar a una victima de una descarga eléctrica si ya la ha habido mientras no veamos claramente que ha dejado de estar bajo tensión. Si es posible no hacerlo con las manos desnudas.

o        Permanecer aislados y en sitio seco

o        Tener en cuenta que algunas descargas se producen

1.       por simple proximidad  (El llamado arco en AT)

2.       por cargas estáticas ambientales y atmosféricas 

 

Un error puede costar la vida incluso a los profesionales, por ello te invito a  pinchar en los dos puntos siguientes 

¿Cuales son sus efectos en el cuerpo humano?

¿Qué hacer ante una descarga eléctrica?

 

Volver a cabecera...


¿ Cuales son sus efectos en el cuerpo humano?

Una vez que tiene lugar una Descarga Eléctrica produce en el cuerpo una contracción brusca de los músculos: 

Entre estos músculos está el corazón.

Dependiendo de los factores mencionados y la reacción de cada victima puede

Ø      no pasar nada ni dejar secuelas

Ø      producir alguna alteración del ritmo cardiaco o fibrilación

Ø      causar un shock o “Choque eléctrico”

Ø      tener lugar una parada cardio-respiratoria

Ø      Otros daños internos e incluso a la muerte por electrocución en función de

1.      Las zonas de entrada, salida y de paso de la corriente y los órganos vitales que atraviese

2.      La intensidad y el tiempo de duración de la descarga

3.      La sensibilidad de la victima

La corriente no deja a nadie “pegado” pero como consecuencia de esa contracción muscular, un contacto con algún cable mal aislado u objeto bajo tensión en la mano provoca que esta se cierre y con ello puede resultar imposible soltar a la victima.   

·         Nunca se debe agarrar un cable ni un objeto bajo tensión ya que puede tener un fallo en el aislamiento y no podríamos soltarnos... 

·         Si el suelo es conductor o esta mojado el riesgo aumenta enormemente.

Si la descarga se prolonga en el tiempo o es suficientemente intensa deja quemaduras apreciables al menos en los puntos de entrada y salida, pero también quema internamente por donde pasa (lo que se conoce por “efecto JOULE”)

Con el tiempo y la intensidad suficientes produce lesiones mas o menos irreversibles,  como la llamada “Tetanización”  muscular,  “efectos electrolíticos”   y la muerte por electrocución mas o menos rápida según se produzcan daños irreversibles en los órganos vitales afectados.

El resultado final en cada uno de los casos también depende del estado físico de la victima, la rapidez y calidad de asistencia, la experiencia tanto de la victima como del posible socorrista, y sobre todo de la suerte.

 

Volver a cabecera...


¿Qué hacer ante una descarga eléctrica?

Cuando se es la victima, poco puede hacer.  Respirar hondo y mantener la calma

Si es testigo, los segundos cuentan:

Ø      Lo primero es mantener la calma y actuar deprisa pero sin perder la cabeza.  Es imprescindible una reacción rápida pero sobre todo segura

Ø      Es fundamental apartar a la victima del origen de la descarga, pero de nada vale recibirla nosotros también. ¿Cómo hacerlo?:

o        Asegurarse de la falta de tensión si es posible

o        Si no lo es  y la descarga es de Baja Tensión, apartar el cable con un palo o algo aislante, o a la victima si no queda otro remedio y estamos bien aislados.  Una victima mas no beneficia a nadie.

o        Si es posible no moverla.

o        Si el suelo esta mojado las precauciones deben ser extremas

o        Si se trata de Alta Tensión o tiene dudas no acercarse.  La simple proximidad es peligrosa aunque no exista contacto.

o        Señalizar siempre el peligro y llamar al 112 o 061

Ø      Solo cuando estamos seguros actuar con la victima.

Ø      Nunca se debe dar por echo la muerte.  Aún con Alta Tensión  puede no haber daños internos.

Ø      Si existe Shock colocar a la victima en una posición cómoda y no moverla.

Ø      Mantenerla abrigada para que no baje su temperatura.

Ø      Con una descarga importante o una persona débil, el corazón puede “fibrilar” y producirse una parada cardio-respiratoria. 

o        Si es así los segundos cuentan ya que la victima en ningún caso llegaría con vida a un hospital o sin daños irreversibles.

o        Si sabemos, deberemos proceder de inmediato con las maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P).    Esto al algo que todos deberíamos conocer ya que ocurren con cierta frecuencia accidentes en el hogar con los niños...

o        Al mismo tiempo, otra persona deberá pedir ayuda a los servicios de urgencia llamando al 112 o 061.

o        Si no sabemos o tenemos dudas,  alguien nos puede ayudar y disponemos de un teléfono,  podremos actuar siguiendo los consejos de un profesional.

o        No interrumpir las maniobras hasta que alguien nos lo indique ya que puede pasar mucho tiempo hasta obtener resultados.   Puede ser agotador pero ¡Merece la pena intentarlo!

 

Ø      Cuando se produce una descarga, muchas veces lleva consigo la caída de una escalera o un andamio.  Las lesiones ya no solo son eléctricas, sino fuertes traumatismos. No mover nunca a la victima.

Ø      Ante una descarga importante o siempre que la victima quede inconsciente, aunque sea poco tiempo y se recupere aparentemente, acudir a un medico ya que pueden haber quedado secuelas importantes o irreversibles.

 

Volver a cabecera...


 Por qué se inicia un incendio de los llamados “por Causas Eléctricas”?

 

Cuando vemos en la prensa la noticia de un incendio, demasiadas veces nombran la palabra “cortocircuito” como causa de su origen.

 

No siempre es exactamente así.

En realidad muy pocas veces es esa la causa ya que la mayor parte son por culpa de una combinación de varias de las siguientes causas:

 

Ø      Cableados inadecuados

o        muy viejos y con aislamientos propagadores

o        Incluso aun quedan instalaciones con cableado con funda de hilo de algodón bajo tubo de chapa con papel embreado

o        Secciones inadecuadas a la carga que soportan

o        Conexiones flojas, viejas o mal realizadas.

Ø      Uso de materiales combustibles en la construcción

Ø      Uso de calefactores con elementos incandescentes.

Ø      Falta de protecciones  o estas son inadecuadas o están averiadas

o        Interruptor Automático Diferencial averiado o inadecuado

§         Derivaciones prolongadas no detectadas

o        Interruptor Automático Magnetotérmico averiado o inadecuado

§         Sobrecarga prolongada por exceso de consumo

·         Deteriora el aislamiento de los cables

·         Provoca su calentamiento

§         Cortocircuito no interrumpido a tiempo por las protecciones

Ø      Poco o nulo mantenimiento

 

Cuando se trata de instalaciones viejas, a la gran mayoría les ocurre esto, y solo una adecuada revisión a tiempo o la suerte,  podrán evitar tarde o temprano la tragedia.

 

Volver a cabecera...


¿Cómo prevenir un incendio? 

La  mejor actuación es la que no se produce: LA PREVENCION

Para ello debemos actuar sobre “el triángulo del fuego”:

Ø      Tenemos comburente (Oxigeno)

Ø      Tenemos combustibles según explicábamos antes

Ø      Podemos alcanzar la temperatura de ignición cuando menos lo esperamos

 

Salvo en casos especiales en la industria, el oxigeno estará siempre ahí, a excepto si no estemos nosotros, y por ello nuestra intervención deberá ser preferentemente y lo antes posible, sobre los otros dos factores, vértices de ese triangulo:

Ø      Los combustibles:
·         Utilizando cables y aislamientos adecuados no propagadores, y libres de Halógenos para no emitir humos tóxicos.
·         Montando receptores homologados (CE)
·         No instalando en zonas o materiales fácilmente combustibles, como moquetas, muebles, plásticos...
·         Teniendo especial cuidado en locales potencialmente más peligrosos, con Riesgo de Incendio o Explosión.
 
Ø      Las fuentes de calor:
·         Instalando cableado adecuado tanto en tipo como en sección
·         Disponiendo protecciones adecuadas respecto a cada instalación
·         Reparando posibles fuentes de calor por avería y malos contactos
·         Instalando correctamente los sistemas de calefacción eléctrica

 

 

Si le ocurre algo de esto a su Instalación Eléctrica o tiene dudas  ¡ No espere mas y revísela !

Si el fuego se inicia, en tal solo 4 minutos puede ser imparable

 

 

Volver a cabecera...

 


¿Como actuar ante un incendio? 

 

Una vez iniciado, también deberemos actuar sobre “el triángulo del fuego”:

Ø      Ahogándolo para eliminar el comburente 

§         con espuma, ...

§         con extintor de CO2, u otros agentes similares  ...No abriendo puertas o ventanas    (Es el mas peligroso de utilizar si no esta entrenado por riesgo de asfixia  y/o congelacion..)

Ø      Eliminando los  combustibles

Ø      Enfriando para disminuir la temperatura de ignición  (con extintor de CO2,  agua, ...)   (no usar agua en fuegos eléctricos, aceites o químicos)

Ø      Utilizando productos que se interponen en la “reacción en cadena” (con extintor de Polvo Polivalente, ...)

Ø      ...

 

Cada tipo de fuego A, B, C, o D, requiere una actuación diferente pero extremadamente rápida.  Los primeros 5 minutos son vitales.

Si no se controla en el inicio, no seremos capaces de pararlo y por ello.   Es imprescindible:

1.      No correr riesgos personales

2.      No demorar la llamada a los bomberos

3.      Si podemos y sabemos, aplicar de entre los métodos mencionados, los mas eficaces a nuestro alcance.

4.      Nunca abrir puertas ni ventanas salvo para salir  o sacar a alguien

 

Volver a cabecera...

 


Si lo desea consúltenos.  Le ofrecemos precios de mercado, amplia experiencia, marcas de calidad, y una respuesta profesional en cada caso.

 

 


 

GARANTIA