Seguridad en nuestras Instalaciones Eléctricas en servicio

 

 


Lo mejor de una instalación eléctrica es que cuando funciona bien nos olvidamos de que existe.  

El peligro esta precisamente en eso:  “olvidarnos de que existe”.

 

En las Instalaciones eléctricas y sobre todo en las viejas esto es muy habitual y peligroso y lo vemos a diario en la TV.  

 Si tienes un poco de tiempo para leer esta sección intentaremos aclararte algunos puntos.


 

¿SON SEGURAS NUESTRAS INSTALACIONES ELECTRICAS?

 

 ¿ ...NOS HEMOS PARADO A PENSALO ALGUNA VEZ?   

¿ ...Y SI CUMPLEN CON EL COMETIDO PARA EL QUE FUERON DISEÑADAS?

 ¿ CÓMO PODEMOS ESTAR SEGUROS? 

PEQUEÑO TEST DE AUTO-EVALUACION  SOBRE SEGURIDAD DE SU I.E.

SI DESEA CONOCER ALGO MAS SOBRE RIESGOS ELECTRICOS TOMESE UNOS MINUTOS Y PINCHE AQUI


 

¿SON SEGURAS NUESTRAS INSTALACIONES ELECTRICAS? 

      

 ¿ ESTA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BUEN ESTADO?

 

          ¿CONOCE SUS OBLIGACIONES LEGALES COMO USUARIO?

 

 ¿  LA HA REVISADO ALGUNA VEZ?

 

 ¿ TIENE IDEA DEL GRAVE RIESGO QUE ENTRAÑA UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DEFECTUOSA?

 

          ¿ SABE  QUE  UN DIFERENCIAL  EN BUEN ESTADO PUEDE SALVAR LA VIDA DE  SU HIJO,  LA SUYA O  EVITAR UN INCENDIO?

 

  ¿ ...Y QUE  UNA TOMA DE TIERRA DEFECTUOSA ES MÁS PELIGROSA QUE SU INEXISTENCIA?

 

La normativa hasta el 18 de Septiembre de 2003, el  Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias vigente desde 1973  no dejaba clara ninguna instrucción sobre conservación de instalaciones,  salvo para casos concretos como empresas, locales públicos y algunos otros que debían seguir un programa de revisiones.

Para el resto de los usuarios y sobre todo los particulares es demasiado fácil el olvido...

¡Cómo la instalación funciona! 

 ¿Para que preocuparse? 

¿Pero lo hace correctamente?

Este descuido desconocimiento o como queramos llamarlo, es mucho más frecuente y grave de lo que parece, mas aún en cuanto se refiere a instalaciones en viviendas, por varios motivos:

Ø      En ellas hay niños.   Nuestros hijos.   Y nuestros padres y abuelos.

Ø      En ellas estamos muchas horas y una gran parte durmiendo.

Ø      Cada vez son mas cómodas, queremos mayor confort, tienen mas electrodomésticos y por tanto más carga sus instalaciones y no se amplían debidamente en su capacidad.

Ø      Suelen formar parte de una comunidad  que sin saberlo, en  caso de un accidente, puede verse afectada extendiendo el riesgo a muchas personas y viviendas del bloque

Todos estos factores,  junto con la  excesiva antigüedad de algunas  que pasan de los veinte años, u otras inclusa anteriores al reglamento ahora derogado que data de 1973 y nunca han sido revisadas,  y la despreocupación o el desconocimiento de los usuarios y propietarios,  hace que  muchas Instalación Eléctrica de BT  se encuentren funcionando mal  y en demasiadas  ocasiones muy peligrosamente para la seguridad de las personas y bienes.

Esta peligrosidad se puede convertir fácilmente en incidente de muchas formas:

Ø      Afectando a otras instalaciones que pueden ser criticas.

Ø      Sufriendo el usuario una descarga con distinta suerte según como y cuando tenga lugar y la sensibilidad de la persona que la recibe.

Ø      Produciendo uno de los  varios miles de incendios, mas o menos graves,  que se inician cada año en España por la instalación eléctrica,  como lleva años  advirtiendo muchas veces la OCU  en  varios medios y en artículos de su revista Compra Maestra,  difundidos también en casi todos los medio de comunicación, y que en las comunidades afectan a muchos mas usuarios inocentes.  (ver ejemplo: Articulo OCU 04/10/1999).

A esta situación añadimos tres ejemplos de personajes muy típicos y peligrosos,  de los que hay que huir, pero que desde hace años cada vez mas inconscientemente predominan:

 

1.      El experto en bricolaje”:  Colgar una lámpara es fácil pero el “hágalo usted mismo”,   sin los conocimientos ni medios técnicos adecuados entraña grandes riesgos, aunque nos parezca lo contrario por lo que nos cuentan en la “tele”

 

2.      El amigo que entiende”:   Si este no es profesional seguro que no será la  opción más recomendable y segura, ni a la larga la más barata, sobre todo si descubrimos tarde que no entiende tanto y ocasiona daños mayores.

 

3.      El manitas”:   Empresa o Pirata  que es capaz de hacer de todo. Hasta lo que no sabe.  Que entiende de todo. ¡Es barato!.  Algo así como los conocidos “Manolo y Benito” de la serie de Antena 3, “ muy  divertidos...”  ¿Pero de verdad es barato...?

 

El resultado, además de los enormes costes económicos, suele ser desgraciadamente trágico demasiadas veces,  como podemos ver casi todos los días en programas de TV y prensa de sucesos,  y solo entonces pensamos que  podría haberse hecho algo mas para evitarlo. 

...volver a cabecera

                       

 ¿ ...NOS HEMOS PARADO A PENSAR ALGUNA VEZ SI ES SEGURA NUESTRA  I.E.?

 

En el ámbito particular cada usuario puede recordar el dicho: ”Mas vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto” y por ello no es malo tomarse ese minuto y  responderse a si mismo como pueda a esta pregunta y otras mucha como las anteriores...

 

Las asociaciones de consumidores, como ya hemos dicho, han intervenido muchas veces en la prensa denunciando el mal estado de una gran mayoría de instalaciones viejas.

 

A nivel profesional,  fabricantes, instaladores, asociaciones profesionales  y colegios de ingenieros,  llevamos muchos años intentando concienciar a la gente en general de todos estos riesgos y trabajando junto con la administración para paliarlos lo mas posible con la elaboración del nuevo R.E.B.T. 

 

A nivel administración, por fin ha entrado en vigor el nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias aprobadas por Real Decreto 842 / 2002 de 2 de Agosto  y  O.M. posteriores  (BOE 18 de Septiembre) sustituyendo al ya obsoleto que databa del año 1973.     Entre otras muchas cosas que cambian destacan tres:

 

Ø      Mayores exigencias técnicas

 

Ø      El instalador  tiene una mayor responsabilidad  pero es el único que puede modificar una instalación eléctrica y siempre deberá presentar certificado de ello y facilitar al usuario unas recomendaciones de uso.

 

Ø      El usuario es responsable de su instalación y de su correcta utilización y mantenimiento según las recomendaciones técnicas del instalador y el propio R.E.B.T.   

 

Antes, si había sanción, esta era siempre para el instalador.

 

Ahora, el propietario y usuario negligentes y aquellos que manipulan instalaciones ilegalmente pueden ser fuertemente sancionados.

 

...volver a cabecera

 

¿ ... CUMPLEN NUESTRAS INSTALACIONES CON EL COMETIDO PARA EL QUE FUERON DISEÑADAS?

Por lo general, salvo casos concretos, son diseñadas de modo genérico  para cubrir unas necesidades casi siempre indefinidas y  frecuentemente muy por debajo de la realidad o sin prever el futuro, aunque también podemos preguntarnos ¿las utilizamos debidamente?

Cuando se trata de un comercio o una industria se suele instalar lo que se necesita. Si luego se precisa algo mas se puede modificar  y generalmente se hace y a tiempo, cueste lo que cueste. El negocio es lo primero.

En la industria generalmente ocurre igual, y los cambios a veces son continuos en función de las necesidades de producción.

Sin embargo, en muchos otros casos llamados “llave en mano” y sobre todo en las viviendas no ocurre esto ya que casi siempre se construyen  y luego se venden.   A la hora de montar los muebles, sobre todo en las cocinas, no cuadra casi nada.  

...Unas veces  los montadores y otras los propios usuarios son los clásicos “manitas”  que  “se apañan solos”,  pero como no son instaladores inconscientemente  dejan cada colección de despropósitos que en muchas ocasiones da miedo verlos incluso a los propios profesionales: 

Ø      conexiones mal hechas

Ø       falta de sección en el cableado, 

Ø      falta de puesta a tierra, 

Ø      cables inadecuados...

En incontables ocasiones hasta la propia instalación entera está toda ella hecha así, no esta claro por quien, y fue firmada en su momento de forma ilegal y negligente por  algún personaje con carné de instalador  a tiempo parcial” a cambio de unos duros, pero sin siquiera molestarse en revisarla adecuadamente.

...Otras veces hacemos obras y los enchufes o los cables los cambia el mismo usuario, el albañil o el fontanero... ¡ Da igual! ¡Es fácil...! ¿...Para qué llamar a un profesional? 

...Otras muchas veces, hay una avería  y el diferencial salta, ¡Que para eso está!    ¡ Pues lo  puenteamos  para que no salte o  cortamos la toma de tierra....!  ¡y todos tan felices y contentos! ¡ya no salta mas!  ... Aunque, claro está, tampoco protege.

...Como los tiempos avanzan, decidimos comprar en el Hiper un lavavajillas, una secadora o un climatizador  supermoderno, pero no necesitamos a nadie para instalarlo. ¡La tienda lo monta gratis!      Y si no, ¿por qué no montarlo nosotros?,  aunque  la instalación es pequeña, no estaba diseñada para tanta carga  y no crece sola, pero eso tampoco nos preocupa¡   En todo caso, si salta  un automático, , se pone otro mas grande y así aguanta mas...!    

El nuevo equipo es una ganga pero el montaje suele resultar demasiadas veces un auténtico peligro. 

Si de momento no pasa nada, con el exceso de consumo los conductores envejecen rápidamente, su aislamiento se deteriora y cuando un cable sale ardiendo nos damos cuenta de que la acometida  era pequeña o que no disponíamos de cuadro de protección adecuado, pero las llamas ya están en casa,   ...o al tocar la chapa de la lavadora sufrimos una descarga y nos lamentamos de la falta de puesta a tierra...  

...Y eso si tenemos la suerte de contarlo o no nos encontramos a nuestro hijo pequeño, siempre el mas débil, tirado en el suelo...

¿...Y que decir del resto de la comunidad que no tiene ninguna culpa de nuestra negligencia si arde todo el edificio?

 Luego salimos en la TV.  Pero ya formamos parte de las frías estadísticas  y no tiene remedio...

...volver a cabecera

 

 ¿ CÓMO PODEMOS ESTAR SEGUROS?

 

El caso anterior,  mas o menos exagerado  pero muy real,  se produce con demasiada frecuencia, y repito “Lo vemos en la tele casi todos los días”

 

No pretendemos  asustar a nadie ni ser excesivamente duros, sino tan solo insistir en que la electricidad es uno de los descubrimientos que mas han cambiado nuestra forma vida, es nuestro mejor aliado para el confort y lo será cada vez mas.    Nadie se imagina ya un mundo si electricidad,  pero  aunque no se ve  entraña riesgos muy elevados que demasiada gente ignora u olvida fácilmente y nos acaban costando caro. 

 

Como ya comentamos antes, varios miles de incendios, mas o menos graves,  se producen cada año en España por la instalación eléctrica, y cuando esto ocurre y hay niños o ancianos en casa y se quedan solos casi siempre acaban mal. 

 

Y en cuanto a descargas por contactos directos o indirectos, muchas de ellas  con resultado de “muerte por electrocución”  también el numero es elevado y afectan mas a las personas mas indefensas.   Recordemos los niños Franceses electrocutados en la bañera recientemente.    ...Y también muchos profesionales mueren por ellas...

 

¿Cuántas veces lo hemos visto este año en la prensa o la TV?

 

¿Seria evitable? 

 

¿Cómo saberlo? 

 

¿Podemos hacer algo como usuarios?

 

¿...pero queremos hacerlo o nos cuesta demasiado?

 

¿...y a quien perjudicamos si no lo tomamos en serio?

 

Igual que en su coche, el exceso de confianza es su peor enemigo y el de sus acompañantes.

La electricidad no es un juguete.  Conocer los riesgos y ser conscientes de nuestras limitaciones es el primer paso para superarlos.

Lo mas seguro en cada caso es siempre consultar cualquier duda a un profesional con garantías.

 

De momento podemos auto-respondernos a las preguntas de un pequeño test

 

Y si desea saber como puede realizar y mantener adecuadamente sus instalaciones   pinche aquí  (Notas para una buena Instalación y Mantenimiento)

 Para conocer algo mas sobre riesgos eléctricos   pinche aquí

Y si su conclusión es que su instalación eléctrica se encuentra en mal estado y necesita hacer algo no lo deje hasta que sea tarde     ...ir a la pagina "Revisiones, Reformas  y Mantenimiento"

 

...volver a cabecera

 


   Si lo desea consúltenos.  Le ofrecemos precios de mercado, amplia experiencia, marcas de calidad, y una respuesta profesional en cada caso.

 


 

GARANTIA