*Notas para una Buena Instalación:

¿ POR QUÉ DEBEMOS DISEÑAR, REALIZAR, UTILIZAR Y MANTENER ADECUADAMENTE NUESTRAS INSTALACIONES?


Cuando pensamos en nuestra Instalación, del tipo que sea, nueva o en uso, y como es lógico queremos de ella el máximo rendimiento, debemos tomar como base unos conceptos:

v     Lo primero es tener claras nuestras necesidades y para obtenerlas buscar el equilibrio en Calidad-Precio pero sobre todo seguridad. 

Ø      ¿Qué queremos?

Ø      ¿Qué nos cuesta lo que buscamos?

Ø      ¿Qué empresa es la adecuada para realizarlo? 

v     Si se va a hacer nueva, es una buena costumbre que su diseño y ejecución  no se hagan para un día,  sino.pensando como facilitar su posterior utilización,   ampliaciones y  mantenimiento...

v     Posteriormente, cuando ya están en uso,  hay que mantener las instalaciones conforme a la normativa pero a medida de nuestras necesidades teniendo claro ¿Qué entendemos por Mantenimiento?  ¿...en que consiste y las distintas opciones y posibilidades...?.

 

Todo el proceso de diseño, ejecución y mantenimiento de una instalación,  se reduce a una cuestión de objetivos,  prestaciones  y  costes  dentro de unas normas.   Esto es primordial sobre todo si se trata de instalaciones, máquinas eléctricas  y  electrónica  en que su utilización o dependencia son importantes.

 Si estos conceptos los tenemos claros responder a la pregunta inicial es relativamente fácil ya que básicamente debemos tener presentes cuatro grandes motivos para una buena instalación:

Ø      POR SEGURIDAD

Ø      POR NORMATIVA

Ø      POR MOTIVOS ECONOMICOS

Ø      POR OTRAS VENTAJAS AÑADIDAS

 

 ...volver a cabecera


 

v      POR SEGURIDAD:   

Tanto de las personas como de las cosas y de las propias instalaciones. 

 

¨       La electricidad mata de forma directa o indirecta, bien por electrocución o provocando mas 2000 incendios al año solo en España. Una instalación, mal diseñada, mal ejecutada, en mal estado o mal utilizada puede generar accidentes muy graves, y aun si no se producen el riesgo es siempre muy alto.

 

¨       Si la instalación forma parte de otros sistemas o instalaciones de riesgo  (gas, gasolineras, piscinas, quirófanos, etc)  las precauciones deben aumentar considerablemente ya que un fallo puede ser fatal.

 

¨       Las máquinas, con el movimiento, sufren desgastes que es necesario corregir a tiempo.   

o        La falta de sistemas de prevención adecuados puede ser causa de aplastamientos, cortes, u otros riesgos mecánicos además de los eléctricos.  

o        Un mal mantenimiento agrava los riesgos.

 

¨       Otras Instalaciones como Telecomunicaciones parece que no importan tanto pero de un sistema de telefonía, detección de incendios, detección de CO,  Alarma... etc. en un instante puede depender la vida.

 

¨       Cualquier tipo de sistemas de fijación, soporte, estructuras o elementos mecánicos y accesorios deben ser utilizados correctamente tal y como fueron diseñados y ser capaces de soportar las cargas y cumplir los cometidos e indicaciones previstas por el fabricante.  

 

...volver a cabecera


                 

 

v       POR NORMATIVA 

¨        En Instalaciones Eléctricas:  Con la entrada en vigor del Reglamento Electrotécnico de B.T. el 19 de Septiembre de 2003

Ø        Queda reforzada la responsabilidad del propietario de la instalación y su obligación de mantenerla en buen estado.

 

Ø        Una instalación eléctrica solo podrá ser Realizada o  Modificada por una Empresa Instaladora  Electricista  Autorizada

 

§          Las modificaciones realizadas en instalaciones en servicio deberán ser debidamente documentados. 

§          Cualquier otra modificación será ilegal y por tanto denunciable y sancionable.

§          Todos sus elementos y receptores deberán llevar marcado CE

 

Ø        Para otras instalaciones como calefacción, piscina, rótulo luminoso, maquinaria,  o cualesquiera... que disponga de elementos e instalaciones fijas cuyo funcionamiento dependa de la I.E. de BT deberá contar con un Instalador  Electricista  Autorizado para su conexión y puesta en marcha.

 

Ø        Se establece un régimen de Inspecciones Técnicas obligatorias similares a una ITV para determinadas instalaciones. (En general casi todas según tamaño y uso,  excepto viviendas).  El resultado podrá ser:

 

§          Favorable   (La instalación cumple todos los requisitos exigibles)

§          Desfavorable

§          Deberá ser informada la Delegación Provincial de la Consejería de Industria y Turismo de la JCCM en los plazos indicados

§          Según la gravedad serán fijados unos plazos de reparación o si existe peligro la Instalación Eléctrica deberá quedar fuera de servicio toda ella o la parte dañada

 

Ø        Un uso negligente o mantenimiento defectuoso, peligroso o la falta del mismo o de las Inspecciones Técnicas obligatorias cuando son exigidas podría ser motivo de fuertes sanciones además de la interrupción del suministro.

 

 

¨        En Instalaciones de Telecomunicaciones:  El Reglamento Regulador de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones   para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios  y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de Telecomunicaciones,  aprobados  Real Decreto-Ley 279 / 1999 de 22 de Febrero y  O.M. posteriores  y Normativa Complementaria especifica

Ø      Documentación a presentar

Ø      Protocolo de pruebas exigibles para la puesta en marcha.

Ø      Las instalaciones que es obligatorio mantener.

Ø      ...

¨       Las máquinas, Deben cumplir la directiva 98/37/CE   “Maquinas” y llevar marcado CE.  Para ello

o        Deben evaluarse correctamente los riesgos

o        El fabricante aportara toda la documentación y realizara declaración de conformidad antes de ser utilizada

 

 

 

...volver a cabecera 


 

 

v      POR MOTIVOS ECONOMICOS:   

Un buen profesional cobra por lo que hace pero solo hace lo necesario, en menos tiempo y con la herramienta adecuada, y es capaz de apreciar detalles que otras personas menos preparadas no llegan a detectar,  y a veces ni siquiera a imaginar.    

 

Si al final hay un error por parte del instalador con daños económicos, una Empresa Instaladora autorizada esta obligada a disponer de un seguro RC.

 

Independientemente de otros daños económicos o personales paralelos, estadísticamente se demuestra que el coste de las perdidas  por trabajos mal realizados, exceso de consumo, energía reactiva, accidente o parada por avería es muy superior al que supondría evitarlos de forma preventiva, por lo que volvemos a la buena relación Calidad-Precio.

 

 

 

...volver a cabecera

 


 

 

v      POR OTRAS VENTAJAS AÑADIDAS:      

Además de los aspectos anteriores, las ventajas de una buena instalación y un posterior buen mantenimiento son evidentes:

 

Ø      Aumentar la seguridad física personal y material.

Ø      Detectar a tiempo las averías y desviaciones sobre el diseño original

Ø      Disminuir las paradas innecesarias por averías no detectadas, y en todo caso evitar que estas sean mucho mayores.

Ø      Mejorar el rendimiento de los equipos.

Ø      Aprovechar al máximo las prestaciones previstas en el diseño.

Ø      Reducir costes de explotación y consumo.  

Ø      Aumentar la fiabilidad.

Ø      Alargar la vida útil.

Ø      Planificar la inversión mas racionalmente.

Ø      Optimizar la plantilla de mantenimiento.

Ø      Asesorar al Cliente y / o  usuario ante posibles mejoras e integración de sistemas.

Ø      ...

 

...volver a cabecera

 


Si lo desea consúltenos.  Le ofrecemos precios de mercado, amplia experiencia, marcas de calidad, y una respuesta profesional en cada caso.

 


 

GARANTIA