ESTUDIOS,REVISIONES E INFORMES:

 

ARMONICOS, ENERGIA REACTIVA Y CALIDAD DE RED

 


 

¿Alguna vez salta su Diferencial y cuando lo sube no tiene ninguna avería que lo haga disparar de nuevo?

 

¿Le ocurre con cierta frecuencia, incluso a horas en que no hay nada de carga enchufada en la instalación?

 

¿Lo ha comentado con algún vecino y curiosamente también le pasa?

 

¿Cuado escucha la radio o enciende el televisor oye ruidos no deseados?

 

¿Ha pasado alguna vez por al lado de un cable o un grupo de ellos y los ha oído vibrar?



¿Ha detectado que se calientan mas que antes?

 

            Las respuesta a estas preguntas y algunas mas son solo síntomas de un problema que hasta ahora se ha conocido poco pero que en ocasiones es mucho mas serio de lo que parece... 

Son genéricamente Perturbaciones de Red,   y entre ellas:  armónicos,  ruidos  y  energía reactiva.

 

¿Qué son? 

Y ¿...Cual es su origen?

Imagine que usted circula por una carretera y de repente empiezan a aparecer obstáculos por todos lados: carretera estrecha, viento en contra, baches o algo le frena. Además de que su coche no rinde, gasta mas combustible, el motor sufre mas y usted va con los nervios en tensión,  pueden ocurrir accidentes o alguna avería seria.

En una instalación eléctrica también se cumple el principio físico de la acción y la reacción, y por ello cada receptor según se trate de motores, bobinas y equipos electrónicos, genera algún tipo de corriente de este estilo que en mayor o menor medida siempre entran en la red y generan problemas..



Si usted es un particular posiblemente no llegue a darse cuenta, pero si puede sufrirlos de forma indirecta y si tiene algún ordenador o equipo electrónico delicado  puede suponer un problema mas serio ya que podría sufrir averías inesperadas que ni siquiera nadie es capaz de explicarle, pero que le suponen unos gastos y otros trastornos no deseados.

Si tiene un negocio el consumo sera casi siempre mayor y sobre todo si está situado en una zona industrial o de instalaciones viejas, el problema es más frecuente.  La iluminación fluorescente o con lámparas de descarga, las máquinas y actualmente los sistemas electrónicos cada vez mas abundantes,  son capaces de crear distorsiones importantes.

Por lo general un bar de tamaño medio o grande, un taller, o incluso oficinas con muchos ordenadores y fluorescentes, a veces sin saberlo, suelen ser causantes de estas situaciones, mucho más graves en la industria. Cuanto mas grandes sean y de mas maquinas o electrónica dispongan, (sobre todo si llevan muchos reguladores de velocidad, vaciadores de frecuencia, estabilizadores etc. ) tanto mayor será el problema, con costes tan importantes como innecesarios.

Otros grandes perturbadores son los rótulos de neón ya que funcionan con alta tensión y un error de cálculo en su diseño y montaje puede generar muchos ruidos e interferencias.

 

¿...Cuales son sus efectos?

 Los efectos son diferentes como también lo es el origen de la distorsión.

Las consecuencias no solo las sufre la propia instalación y su propietario sino incluso todas las que están alrededor.

Ø      Saltan los diferenciales sin motivo aparente de forma “intempestiva”

Ø      Aumentan los consumos a veces de forma importante

Ø      Baja el rendimiento de los receptores y maquinas.

Ø      En ocasiones hay que contratar mas aumentando de este modo otro coste fijo

Ø      Las líneas se sobrecargan y se calientan innecesariamente y a veces hay que reforzarlas. Por supuesto envejecen antes.

Ø      Los cables vibran y muchas en ocasiones suenan de modo apreciable

Ø      Los sistemas de protección se dañan.

Ø      Llegan a reventar los condensadores.

Ø      Incluso se producen incendios.

Ø      Los equipos electrónicos de precisión y sistemas informáticos son los mas perjudicados.



   ¿Cómo sabemos que existen en nuestra instalación?   

 ¿...Qué podemos hacer?

 En lo referente a Energia Reactiva es un parametro que aparece en la propia factura como una penalizacion, pero que si no fuera asi cualquier instalador puede detectarla y corregirla facilmente.

Basta con una pequeña inversion para conseguir un ahorro.

Por el contrario Los Armonicos no siempre son fáciles de detectar salvo con un analizador de red.. Ni siquiera la solución es sencilla ni a veces barata, sobre todo si, como ocurre demasiadas veces, parte de un mal diseño y una peor ejecución de la instalación inicial. 

Suelen ser muy frecuentes pequeños errores pero que causan grandes problemas.

Si nuestra instalación esta bien diseñada y realizada no solo generará pocos problemas sino que incluso sufrirá muy poco los que entren de la red.

Si no lo esta, puede acusar enormemente todos ellos

Si ya no es posible modificarla, las soluciones pasan por montar filtros y corregir lo que se pueda.

En todo caso siempre deberá ser una solución técnica, a veces difícil y sobre todo personalizada.    ...Y muchas veces cara

 

 


Si lo desea consúltenos.  Le ofrecemos precios de mercado, amplia experiencia, marcas de calidad, y una respuesta profesional en cada caso.

 


 

GARANTIA