PROTECCIONES ELECTRO-ATMOSFERICAS

 


 

Todos sabemos mas o menos lo que es un rayo.     Se trata de la acumulación de una enorme cantidad de energía de origen electrostático que se genera en la atmósfera cuando hay tormenta y que llegado a unos niveles suficientes, de unos   >30 KV/m  es capaz de romper el aislamiento del aire y  producir una gran descarga eléctrica.   Entre 10 y 200KA con una media de 18KA

 

Por supuesto que los efectos mas directos también los conocemos ya que abrasan todo lo que pillan y son causantes de infinidad de incendios, sobre todo forestales, que suelen tener este origen con las tormentas secas.

 

Lo que seguramente tendremos menos claro son sus otros efectos indirectos y como se producen, ya que el enorme campo electromagnético producido con la caída de un rayo genera en las líneas existentes en la zona las llamadas “sobretensiones transitorias” con valores de pico considerables que pueden afectar a muchos kilómetros alrededor, como explicamos mas adelante.

 

 

 


 

Sistemas de protección contra el rayo (S.P.C.R)

 

 

Aunque  los englobamos dentro del mismo titulo genérico de “PROTECCIONES ELECTRO-ATMOSFERICAS”  hay que distinguir dos tipos de protección diferentes pero complementarios:

 

 

Ø      Sistemas activos y pasivos de captación y dispersión de rayos: S.P.C.R.    Pararrayos

Ø     Dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias atmosféricas:  Descargadores

 

 

 


Pararrayos

La instalación de estos sistemas y equipos esta regulada por la Norma Tecnológica de la Edificación del Ministerio de Fomento.  y la Norma UNE 21186-1996  

 Existen edificios donde es obligatorio su montaje y otros donde en función de unos parámetros es posible calcular el riesgo de la zona para conocer si son o no recomendables.

Un  SPCR consiste básicamente en la instalación de:

Ø      Elemento captador  (Que es el pararrayos propiamente)

o       Pasivo  (la conocida Punta Franklin o el cable a todo lo largo del tejado)

o       Activo  (Que dispone de un elemento de Cebado para conseguir que la descarga, si tiene lugar, sea de forma mas apropiada)

Ø      Red de dispersión  (Cableado de bajada hasta la puesta a tierra)

Ø      Puesta a tierra  (Que debe ser capaz de disipar descargas de hasta 200KA)

Ø      Contador de descargas  (Es un elemento auxiliar para estar seguros de las descargas sufridas por el SPCR y determinar su revisión)

     

Hay que aclarar que el montaje correcto de estos elementos supone una buena protección.   Sin embargo, la experiencia y la Norma Tecnológica de la Edificación nos indican claramente que un deficiente funcionamiento de estos sistemas representa un riesgo muy superior al que supondría su inexistencia.  Esto significa por tanto que no se deben montar a la ligera y es conveniente complementarlos con una buena protección en las instalaciones mediante descargadores de sobretensiones transitorias de origen atmosférico (ver el punto siguiente).

 

            Si usted cree que puede serle necesario, debe saber que disponemos de ellos (INGESCO, FRANKLIN France,  Aplicaciones Tecnológicas S.A. u otra marca) y podemos realizar el estudio necesario según el índice de riesgo para la zona donde esta y el posterior montaje.

 

Una vez montados, por su seguridad,  requieren un mínimo mantenimiento:

 

Ø      Revisión periódica obligatoria cada 2 - 3 años para garantizar que la corrosión o algún impacto no han deteriorado la instalación.

 

Ø      Otra revisión cada vez que se tenga conocimiento o sospecha fundada de haber soportado una descarga (no es frecuente y  existen elementos de registro para saberlo)

 

¿...dispone de un pararrayos que necesita mantener?

 

...Volver al índice

 


Descargadores

 

Son dispositivos de protección que se montan en la instalación eléctrica, o en la líneas telefónicas o de datos para descargar a tierra las sobretensiones transitorias atmosféricas que se producen en las líneas no solo por impacto directo de rayos, sino también por simple inducción por la caída de estos en una zona próxima gracias al enorme campo electromagnético que generan y que afecta a varios kilómetros. 

 

Obviamente entre esas líneas están:

1.      Eléctricas de AT,

2.      Eléctricas de BT,

3.      Telefónicas

4.      Cualquier otra instalada.

 

En Nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias ya incluye este tipo de dispositivos como obligatorios allí donde se estime que existe riesgo y pueden ser necesarios.

 

En nuestras instalaciones estas descargas entraran por la línea donde se produzca y dañarán o no los equipos según la sensibilidad que tengan y el nivel de sobretensión producido.  Esto significa que los equipos electrónicos son los mas firmes candidatos a ser dañados por las sobretensiones y curiosamente suele producirse con mayor frecuencia las averías por picos desde la línea telefónica, sobre todo en zonas rurales donde suelen ser aéreas.

 

Para disponer una protección adecuada existen varios niveles de filtrado según en el punto de la instalación y en función de la carga a proteger.

 

Cada caso es distinto y es necesario estudiarlo según necesidades

 

 

...Volver al índice

 


Si lo desea consúltenos.  Le ofrecemos precios de mercado, amplia experiencia, marcas de calidad, y una respuesta profesional en cada caso.

 


 

GARANTIA